Los Orígenes

Los Orígenes

12/09/2016 0 Por Or Hedger

Muchas veces nos podemos estar preguntando acerca de como se originó El Cerco. Bien para ir entendido, el Cerco tiene diferentes influencias por lo cual no podemos descartar ningún dato antes de investigarlo. El motivo de este articulo es provocar que el interesado en adentrarse al Cerco busque por si mismo y compruebe que tanto lo que yo como otros escribimos acerca del Cerco sea cierto, utilicen nuestros escritos como referencias para investigaciones de crecimiento personal en su practica. Y luego nos da la razón o no. Hay mucha gente hablando del Cerco y lo que hacen es distorsionar.

 

La palabra Hegde que es como se le llama a las brujas en el cerco proviene de la lengua nórdica antigua “Hagzissa” y en el inglés antiguo “haegtesse” acortado modernamente a “Hag”. Y el significado, ya quizás muchos están familiarizados el cual significa la que cruza al otro lado o el borde, haciendo referencia a que los practicantes del Cerco cruzan del mundo físico al mundo espiritual ó a los mundos espirituales. Lo mismo aplica al término hedger que es como se le conoce a los brujos del Cerco.

 

Ya se ha mencionado antes que el Cerco es un compendio de diferentes prácticas que le fueron dándole forma. También debemos de aclarar que dentro del mismo Cerco dependiendo de la localidad tenía sus diferencias. Son muy pocas las cosas que el Cerco tiene diferente en comparación con otras prácticas brujeriles, pero una de las principales diferencias es el viaje al otro lado ó a los mundos. Cosa que ninguna otra práctica hace hasta el momento.

 

Hablando del vuelo o del cruce hacia los mundos debemos de tener en cuenta que el vuelo es uno de los elementos heredados del chamanismo, en especial del chamanismo nórdico y el chamanismo siberiano. Siendo el chamanismo nórdico quien dejó primero sus huellas en el Cerco y del que le podré hablar más, ya que me he familiarizado mas con el nórdico que con el siberiano. Amparados en la historia, las movilizaciones y asentamientos de los nórdicos en Europa comenzaron alrededor del siglo VIII al Noreste de Europa y ya para el siglo IX y X se habían extendido al Sur y Este, y lo que es Europa Occidental.

 

La llegada de los nórdicos a Europa influyó en muchas de las creencias y prácticas de la época, lo cual en su momento también el Cerco absorbió. No debemos de pasar por alto que el símbolo de la brujería se lo debemos a las influencias nórdicas al igual que muchos otros como por ejemplo los sigilos entre otros más que tienen un bagaje en las runas. La simbología de ciertos animales y espíritus encontrados en los viajes como el cuervo y el perro negro visto en muchos de los documentos escritos en los juicios de las brujas. Este perro negro de acuerdo a Eric de Vries es el guardián de uno de los mundos espirituales conocidos por los nórdicos.

 

El Fetch que es el doble espiritual del brujo; en cuanto a esto hay dos vertientes una es que “el fetch” suele acompañar al practicante en los viajes a los otros mundos, realizando el trabajo de un familiar ó que el Hedger o la Hedge tienen que encontrar “el fetch” en el otro lado. Esto viene también del chamanismo nórdico basándose en una de sus historias en la que dice que un joven se enamora locamente de una doncella supernatural y desafortunadamente la doncella vive en el inframundo, el enamorado recorre toda una travesía para cruzar al inframundo y poder encontrarla. Lo cual ese es uno de los trabajos del Hedger o Hedge buscar su Fetch en el otro lado.

 

Y por ultimo varios de los simbolismos y representaciones del stang han llegado del chamanismo nórdico. Una de las tantas cosas con la que se asocia la forma cornuda del stang de acuerdo a Gema Gary es con Bucca un ser venerado por varias vertientes de la brujería tradicional. Bucca tiene un lado oscuro y uno claro algo así como un ying yang, y el lado oscuro lo han asociado con Woden por sus características y acciones. Este Woden no es otro que el mismo Odín de acuerdo a los libros.

 

También el stang cuando es levantado y enterado en el suelo por un Hedger o Hedge puede estar representando la línea vertical de la pisada, esto varia del practicante. Y si lo llevamos a la luz del chamanismo nórdico estaría representando el Ygdrasil que es el árbol de la vida que sostiene los mundos y por el cual los dioses se movían de un mundo a otro, hoy en día siendo el camino de un Hedger o una Hedge para los mundos.

 

Esto no significa que tengamos que venerar a los dioses nórdicos o algo por el estilo, este tema es con un enfoque educativo en el que se visualiza algunas de las cosas heredadas del chamanismo nórdico en el Cerco. Es de ayuda e importancia el conocer un poco de las raíces de nuestra practica para poder entender lo que hacemos y el trasfondo del mismo.

 

Que el viento sople a tu favor…

-Or Hedger