Los Espíritus Familiares I

Los Espíritus Familiares I

02/17/2017 0 Por Or Hedger

Los familiares son indispensables no solo en el Cerco, sino en muchas practicas de la brujería y el chamanismo. De acuerdo a la sabiduría antigua, el familiar podía ser es un espíritu del otro lado que tomaba ciertos animales, ya podría ser un ratón, gato, liebre, hurón, etc; como recipientes para poder estar en contacto o en cercanía de quienes necesitaran de sus recursos; claro en el caso de los familiares físicos, porque también esta la manifestación del familiar solo en contexto espiritual, estos hacen y cubren la misma función que uno físico pero no esta en este plano o si lo esta no puede ser contactado tan fácilmente.

La practica de los animales familiares se remonta al paleolítico, al neolítico y a las viejas practicas chamanicas. En los primeros escritos de brujería asociados a los familiares hacían referencia a animales de naturaleza ctónica o animales que se encuentran en los bosques, pantanos y cuevas; y lo curioso es que estos lugares en los tiempos en que la iglesia católica estaba en pleno fulgor eran asociados al inframundo por lo salvaje y tenebroso.

El concepto básico del familiar es conectarnos con los mundos y sirve como mediador, también como consejero y guía en nuestro día a día en el Oficio. Las energías del familiar se conectan a las nuestras y en conjunto potencian el trabajo que se este realizando. Como también son nuestro medio de transporte a los otros mundos; concepto heredado del chamanismo nórdico ya que Odín (prototipo del hedger o hedge) el dios principal de los nórdicos viajaba en un caballo (Familiar) por el Ygdrrasil (Stang) a los otros mundos (ya ven porque he dicho varias veces que parte de la simbología del stang viene del chamanismo nórdico.)

Un dato que quiero aclarar es que los familiares se le presentan a los Hedgers y Hedges de diferentes formas y no son ciertos animales tampoco. El Cerco al ser una practica que surge de otras practicas y que tomó y aun sigue tomando de otras practicas tiene un bagaje extenso por lo tanto limitar la forma en que los familiares se presentan al practicante esta mal. Además de que la localidad del practicante y las asociaciones que tenga en su cerebro con los animales influyen psicológicamente hablando; así que el limitar o imponer a un practicante es atrasar su paso e incluso frustrarlo en la practica. Hay evidencia de sobra que los diferentes brujos y brujas, la gente de astucia, etc. todos han tenido cercanía con diferentes familiares. Además de que el acercamiento del practicante con el familiar es una búsqueda personal como también es el encuentro con el Fetch.

Cuando hablamos de familiares (witch’s familiar) en la brujería nos referimos al acompañante o acompañantes del hedger o hedge, que en la mayoría de los casos un animal físico o espíritu con forma animal. Actualmente hay escritos en los que se menciona la asociación de brujas con familiares no manifestados en forma animal como lo fue el caso de Bessie Dunlop una de las historias que aparecen en el libro de Emma Wilby. Bessie Dunlop una Cunning en un momento difícil de necesidad en su vida se le apareció un espíritu con apariencia de hombre y vestía con un gabán negro, así es que ella lo describe el día de su juicio. Y este espíritu con apariencia de hombre fue quien la ayudó a salir de su necesidad diciéndole que cosas debía de hacer, después de eso continuó diciéndole y enseñándole como podía curar y sanar las dolencias de la provincia. Pero la manifestación de los espíritus familiares va a depender de la forma en la que el espíritu quiera manifestarse y de tu percepción, de como tu ser lo va a visualizar e internalizar. Regresando a los espíritus familiares que se presentan en forma de animal y evidentemente es la mayoría de los casos, se manifiestan con forma de animales ctónicos o sea que pertenecen a las profundidades de la tierra, y el termino hace alusión a los animales de las cuevas, pantanos y de los bosques.

 

Entrando en el aspecto practico vamos a mencionar varios puntos:

Para poder tener contacto con un espíritu familiar va a depender de el y de la circunstancia en la que el practicante este situado. En la literatura encontramos tres formas de conectarnos con el familiar una de ellas es la que vemos en la historia de Bessie, en la que el familiar se aparece en respuesta ante una necesidad (Ayuda). Otra forma peculiar es que sea “heredado” de maestro a estudiante o por algún pariente ya sea padre a hijo, abuelo a nieto, etc. y la ultima provocando su aparición (“un ritual de llamado”) que es lo que se hace comúnmente hoy en día. Las antiguas técnicas de invocación que se usaban en el pasado se han perdido por lo que ya no podemos recurrir a ellas.

Una vez visto y contactado el familiar debemos de preguntarle su nombre y si no nos dice debemos de ponerle uno. Un nombre que lo describa y que el sepa que nos estamos refiriendo a el cuando usamos ese nombre. Todos los espíritus sean familiares o no tienen nombres y una de las maneras de controlarlos es por su nombre. Volviendo al caso de Bessie Dunlop su familiar se llamaba Tom Reid, Elizabeth Chandler ella llamaba a sus familiares por Beelzebub y Trullibub, y así varios casos mas en el que vemos que los familiares de los brujos y brujas del pasado que tenían nombres y respondían por ellos.

Un punto importante en la practica relacionado a los familiares es el de la casa, la casa no es otra cosa que tener una representación física del familiar y objetos que nos ayuden a conectarnos a el como huesos del animal, partes del animal disecado, hierbas que nos conecten con sus poderes y el sigilo que utilizamos para llamarlo entre varias cosas mas. Existen diferentes formas para crear un hogar al familiar y tenemos diferentes opciones para escoger. En los registros de las brujas que fueron enjuiciadas encontramos que los hogares pueden ser: botellas de cristal o de cuero, canastas, cajas, cofres y tiestos de plantas. A estos objetos se le ponían lana o algodón en el interior con los otros objetos e hierbas que nos conecten con el, y después de ser preparado el hogar del familiar solían ser colocados en las escaleras y debajo de ellas, cerca de las estufas de carbon y adyacentes a las chimeneas, en los bordes de las verjas y en los jardines y por ultimo también se colocaban en las raíces de los arboles. Hoy en día podemos practicar el oficio libremente por lo que no es necesario esconderlos en esos lugares, en la actualidad lo podemos colocar en nuestras áreas de trabajo o donde queramos.

Y por ultimo y es el casi nadie menciona son los pagos y/o alimentos al familiar. Nadie da las cosas de gratis, por mas mínimas que sean las cosas siempre hay que pagar un precio, siempre hay que dar algo a cambio. Los espíritus familiares nos ayudan en el oficio, nos ofrecen asistencia y solución a problemas, nos traen conocimientos, protección, hacen cumplidos tanto para bien como para mal, y un largo etc de sus funciones. Y lo normal es que después que cumplan con su labor pidan algo a cambio. Por lo regular piden cosas como: moras, alguna fruta, pan, leche, miel, unas gotas de sangre del brujo o bruja o que se mate algún animal pequeño y se le dé de esa sangre. Estos tipos pagos se colocan al lado de donde este el hogar o en el cofre o caja adyacente a donde estén los objetos que nos conecten al familiar y en el caso de la sangre se le dan una o dos gotas. No lo vean mal, véanlo como una simbiosis nosotros obtenemos ayuda de ellos y ellos obtienen ciertas cosas de nosotros. Así de sencillo.

 

Que el viento sople a tu favor…

-Or Hedger