Origen de la Brujería del Cerco

Una de las preguntas mas frecuentes es: ¿Cual es el origen la Brujería del Cerco? Para ir entendido, el Cerco tiene diferentes influencias por lo cual no podemos limitar el trasfondo de esta practica.  Se dice algunas de las practicas que dieron forma al Cerco fueron el Cunning, brujería tradicional y el chamanismo. Este dato no es simplemente eso. La brujería del Cerco varía dependiendo de la localidad y región. Por lo que nunca un practicante, en ciertas areas tendrá los mismos conceptos que otro.

En este intento de dar un orden al origen del Cerco; comenzamos definiendo la palabra Hegde que es como se le llama a las brujas en el cerco. Esta palabra proviene de la lengua nórdica antigua “Hagzissa” (Hexa) y en el inglés antiguo “haegtesse” acortado a “Hag”. Y el significado, ya quizás muchos están familiarizados el cual significa la que cruza al otro lado del borde. Haciendo referencia a los practicantes del Cerco cuando cruzan del mundo físico al mundo espiritual. Lo mismo aplica al término hedger que es como se le conoce a los brujos del Cerco.

Como ya mencione el Cerco es un compendio de diferentes prácticas que fueron dándole forma a través del tiempo;  esto a su vez deja claro que el Cerco es variante dependiendo de el lugar y del practicante. Pero cuando miramos al Cerco como una variante de la brujería tradicional; como un ente completo notamos que el Cerco  entre practicante no es muy diferente. La diferencias se encuentran en cosas pequeñas. Lo mismo sucede cuando se compara al Cerco con el resto de la brujería tradicional. Sabiendo esto, la característica principal es el viaje a los mundos, cosa que no todas las ramas practican.

Hablando del viaje o del cruce hacia los mundos; debemos de tener en cuenta que el vuelo es uno de los elementos heredados del chamanismo. Heredado mayormente del chamanismo nórdico. Si, el chamanismo nórdico tambien dejó huellas en el Cerco.  Si miramos la historia, las movilizaciones y asentamientos de los nórdicos en Europa; podemos ver que comenzaron alrededor del siglo VIII al Noreste de Europa. Ya para el siglo IX y X se habían extendido al Sur y Este, y lo que es Europa Occidental.

La llegada de los nórdicos a Europa influyó en muchas de las creencias y prácticas de la época;  no obstante el Cerco también absorbió. No debemos de pasar por alto que el símbolo de la brujería se lo debemos a las influencias nórdicas. Al igual que muchos otros símbolos que tienen un bagaje en las runas. También, nos relacionamos con varias entidades espirituales que han sido heredadas del chamanismo nórdico.

El Fetch que es uno de los seres que acompaña al brujo o bruja del Cerco. El fetch es el doble espiritual del hedger o hedge. Esto también es una practica obtenida del chamanismo nórdico; basado en una de sus historias en la que dice que un joven se enamora locamente de una doncella y la doncella pertenecía inframundo. El joven enamorado recorre toda una travesía para cruzar al inframundo y poder encontrarla. Lo cual este es uno de los trabajos del Hedger o Hedge buscar su Fetch en el otro lado.

Y por ultimo varios de los simbolismos y representaciones del Stang han llegado del chamanismo nórdico. Una de las varias cosas con la que se asocia la forma cornuda del stang de acuerdo con Gary es con Bucca. Una entidad venerada por una vertiente de la brujería tradicional. Bucca tiene un lado oscuro y uno claro lo cual han asociado con Woden por sus características y acciones. Este Woden es otro de los nombres de Odín.

El stang cuando es levantado por un Hedger o Hedge representa la línea vertical de la pisada. Y si lo llevamos a la luz del chamanismo nórdico estaría representando el Ygdrasil  que es el árbol de la vida que sostiene los mundos; y por el cual los dioses se movían de un mundo a otro. Hoy en día siendo el camino de un Hedger o una Hedge para cruzar los mundos.

Nota aclaratoria

Esto no tiene nada que ver con el que tengamos que venerar a los dioses nórdicos. Este tema es con un enfoque educativo. Y se visualiza algunas de las cosas heredadas del chamanismo nórdico en el Cerco. Es de ayuda e importancia el conocer un poco de las raíces y orígenes de nuestra practica; y poder entender lo que hacemos y el trasfondo del mismo.

Recomiendo el libro de Hedger Rider!

Que el viento sople a su favor…

-Or Hedger

 

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑